sábado, 25 de febrero de 2012

Pensando la Ciudad - El Trabuco y el futuro de la ciudad

Se abre por primera vez la posibilidad de gestionar a Caracas como una sola ciudad
Fuente: A.C. Por la Caracas Posible

24 febrero, 2012

El pasado proceso electoral del 12 de Febrero, dio como resultado las candidaturas de Henrique Capriles a la Presidencia, Carlos Ocariz a la Gobernación de Miranda y de los candidatos del Primero Justicia para los Municipios Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo, además, del triunfo de la alianza del Comando Tricolor que abandero a Ismael García como candidato al Municipio más importante del país, Libertador.

Esperamos de los ganadores campañas de altura y mucho respeto con los Alcaldes que estarán en pleno ejercicio de sus funciones por casi un año y medio más. Quien escribe siempre planteo las desventajas de un proceso electoral con tan importante brecha con las elecciones de abril del año 2013, tomando en cuenta que Caracas es epicentro de la política nacional. Sin embargo, la situación actual obliga a una mayor madurez política, entre los alcaldes salientes y los que tentativamente podrían asumir funciones. Recordemos, que la política no es ajena a las situaciones humanas y ejemplo de ello es la prematura perdida de José Manuel Hernández, ganador de las primarias en El Hatillo, apreciado amigo, quien acumulaba todas sus energías para gestionar el municipio. En nuestra última conversación ratificábamos a la luz de los resultados electorales primarios, la inmensa responsabilidad del Partido Primero Justicia con la transformación de la ciudad.

Los números claramente muestran la hegemonía del partido aurinegro en el Área Metropolitana de Caracas y en el Estado Miranda, de allí el compromiso que tienen sus líderes de explorar alianzas, mancomunidades, para tener políticas públicas coordinadas en temas como la movilidad, residuos sólidos, seguridad, espacios públicos, calidad ambiental, pobreza, rehabilitación de barrios, reorganización político administrativa de la ciudad. Se abre por primera vez la posibilidad de gestionar a Caracas como una sola ciudad. Parte de esta tarea radicará en que nuevos alcaldes tengan la suficiente voluntad política para gobernar ampliamente, contando con las universidades, organizaciones de sociedad civil y partidos políticos de todas tendencias. La amplitud y capacidad de coordinación, deben ser la fórmula del éxito.

Definitivamente octubre será una fecha clave para el futuro del país y de la ciudad, será una oportunidad para la renovación de Caracas desde la descentralización. Es la ocasión propicia para devolver la ciudad a todos los caraqueños, sin distingo social y político.

Caracas suplica gobernanza!

No hay comentarios: