viernes, 11 de noviembre de 2011

MINUTA Reunion del 9 de Noviembre de 2011: Taller de Prevencion y Seguridad

Asistentes:
Lic. Manuel Tangir, DIR. Seguridad Ciudadana de Baruta
Insp. Jesús Acosta, Jefe de Zona Colinas de Bello Monte
Insp. Jose Maurera, Adjunto al Director
Insp. Alejandro Reyes, Policía Comunitaria
Ofic. Carrasquel, Policía Comunitaria, asignado a Chulavista
Consejo Comunal Chulavista
Vecinos.

Iniciamos el encuentro con una explicación detallada de Manuel Tangir del alcance de sus funciones en la Dirección de Seguridad Ciudadana del Municipio,  la cual incluye a la policía como tal, pero además a protección civil, servicios de ambulancias y la policía comunitaria, cuya función principal era la de mantener el contacto directo con los vecinos.

Nos contó acerca de los recientes resultados positivos de la policía en cuanto a desmantelamiento de bandas e insistió en la necesidad de recuperar la confianza del ciudadano.

Comento sobre un moderno centro de comunicaciones que próximamente la Alcaldía de Baruta pondrá en funcionamiento, diseñado para estructuras de emergencia, vía fibra óptica. Una vez se inaugure éste, dispondremos de un nuevo número de contacto para emergencias. Este servicio, asegura, mejorará las comunicaciones en el municipio y aumentara el número de reclamos atendidos.

Luego cada uno de los representantes de la Policía de Baruta que lo acompañaban explicó a que se dedicaba dentro de la organización y como podía ayudarnos.

En términos generales, durante la reunión se insistió en el hecho de que no es posible eliminar el riesgo en su totalidad, pero si podemos cuidarnos y prevenir, para así disminuir la probabilidad de ocurrencia del delito.

De las sugerencias mencionadas: MINIMIZAR EL RIESGO es la consigna.

  • En los edificios es donde mas riesgo hay por la imprudencia de algunos vecinos que no permiten que se cumplan las normas de seguridad porque les fastidia a ellos o a sus visitas. LA IMPRUDENCIA DE UN VECINO PUEDE CONVERTIRSE EN UN POSIBLE DELITO SOBRE OTRO U OTROS DENTRO DEL MISMO EDIFICIO. Son incontables los casos en todos los edificios de nuestra urbanización que servirían de ejemplo a esta alerta.

  • Es importante conocerse dentro de los edificios. Conocer a los vecinos es importante porque es la ayuda mas cercana y de esa manera también se conoce quienes, están do dentro del edificio, no son tus vecinos y por lo tanto hay que observarlos. Además deben diseñarse protocolos de seguridad internos, de manera de saber, entre otras cosas, cuando un vecino esta en apuros.

  • En el caso de los edificios es importante instruir bien a los vigilantes y entrenarlos, para evitar que por comodidad pongan en riesgo el edificio completo.


  • Instruir a los jóvenes de la familia a no ser el “transporte” de los amigos a la salida de una fiesta o evento, porque pasearse por Caracas en horas de la madrugada es de alto riesgo.


  • No quedarse recibiendo o despidiendo a los amigos en la puerta de la casa o montados en el carro, por razones obvias.
 
  • Escoger el sitio al que uno se dirige cuando sale en la noche, para no pasear por todas las zonas de Caracas buscando donde ir.
 

  • Cuando se va a abordar el vehiculo en un estacionamiento privado (centros comerciales, farmacias, panaderías, etc.) observar los carros vecinos. Si en el carro de al lado hay varias personas sentadas esperando, o el carro de al lado esta prendido o hay un carro obstaculizando la salida del propio, devolverse y dar una vuelta antes de volver a intentar abordar el vehiculo.


  • Si se piensa que nos vienen siguiendo no entrar a la casa, seguir hasta uno de los puestos de policía mas cercanos (concha acústica Colinas de Bello Monte o Av. Río de Janeiro, frente a Licores Mundiales).
 

  • En caso de remodelaciones u obras en construcción cercanas a su casa o apartamento, no dejar que el personal que allí labora perciban detalle alguno de sus rutinas. Son muchas las denuncias de robo de casas que recibe la policía y que tienen una obra cercana.
 

  • Acostumbrarse a llamar a la policía ante cualquier evento o situación sospechosa, ruido extraño en la vivienda vecina o cualquier otra circunstancia fuera de lo común.
 

  • Mantener un buen sistema de iluminación en nuestras residencias o edificios.
 

  • Desarrollar un sistema de comunicación hacia lo interno (intercomunicadores en buen estado en el caso de edificios, códigos entre vecinos, etc.) y hacia lo externo (con los vecinos de casas aledañas, con la policía, etc.) de manera de que el aviso de riesgo sea lo mas temprano posible. Una comunicación posible con la policía, además de los teléfonos, es la red vecinal a través de radios conectados a la central de la policía. Este servicio estuvo en funcionamiento hace unos años, pero desde que se reinició la oferta del mismo no son muchos los edificios que se han incorporado.


  • Si uno se detiene a poner una denuncia directamente a una patrulla, ver el número que la identifica, porque si hay alguna mala respuesta o no dan atención, se puede llamar a una instancia superior e informar este dato. Los policías están obligados a identificarse con el ciudadano, inclusive cuando se llama por teléfono a la central.
 

  • Para las autoridades municipales es importante el feed back de los vecinos para poder aplicar correctivos cuando haga falta… o felicitar al funcionario por una eficiente respuesta, cuando así aplique.

Además conversamos sobre otros problemas que son promotores de la inseguridad y molestan a la comunidad, como son las fiestas consecutivas, con música a volumen estruendoso y con borrachos o drogados a la salida de la fiesta (observado por los vecinos) y hasta disparos en una oportunidad, en la quinta Café (calle rosaleda), el terreno que intentó ser club y la quinta Jackeline (ambos en la calle chulavista).

El Director de Seguridad Ciudadana invita a la comunidad a unirse contra este problema, en virtud de que los vecinos de estas propiedades han hecho caso omiso a los reclamos de la comunidad.

En relación a la policía comunitaria acordamos iniciar mesas de trabajo para diseñar una política integral de seguridad para la urbanización y coordinar visitas para cada edificio que muestre interés en este servicio, para recibir asesoria en cuanto a vulnerabilidad del inmueble, capacitación de los vigilantes, normativas de convivencia ciudadana, etc.

Por ultimo acordamos reunirnos, el comité de trabajo del consejo comunal, para iniciar el plan de trabajo de las coordinaciones pendientes y definir la periodicidad con la que se llevarán a cabo estas reuniones entre seguridad ciudadana y la comunidad: no solo para hablar de seguridad sino también de convivencia ciudadana, preparación ante eventos de la naturaleza, etc.

DATOS DE CONTACTO:
Manuel Tangir: 0414-3157855 / 0412-5602156
Jesús Acosta: 0412-5602172
Jose Maurera: 0412-5602113
Alejandro Reyes: 0212-9434479, además de relacionescomunidad@baruta.net
Carrasquel: 0416-3517630 (además de los datos de contacto del Insp. Reyes)
Emergencia Baruta: 0212-9444411 (central)
Modulo Colinas de Bello Monte (concha acústica): 0212-7144239

No hay comentarios: