jueves, 20 de octubre de 2011

¿Primarias con ese CNE? - Vicente Diaz

Cada vez que voy a una reunión o asamblea con ciudadanos para hablar de las garantías electorales no falta quien, con todo derecho me haga la pregunta de arriba, con un dejo de reproche.

La pregunta reprochona supone que no es muy entendible que la oposición quiera hacer sus elecciones con “ese” CNE: que le organiza las elecciones al chavismo; que se rehúsa a sancionar al Presidente por sus numerosas electorales; que no le pone coto al abuso con las cadenas; que tarda hasta la madrugada en dar los resultados, que pretende impedir que vengan observadores internacionales…

Los dirigentes opositores deben ser estúpidos o unos vendidos para prestarse para eso.

Las razones que los motivaron las desconozco. Lo que si se son las razones por las que yo, si estuviese en su lugar, también las haría con “ese”CNE:

Por seguridad, porque técnicos del más alto calibre revisan cada aspecto de la elección y porque el resultados electrónico de las mesas se verifican contra los comprobantes en papel. Y la totalización final se desglosa el resultado mesa a mesa cada y SIEMPRE coincide con las actas que tienen los partidos, ya previamente chequeadas en cada centro.

Porque la sociedad civil controla cada mesa y todo se hace en presencia de testigos de todo el mundo

Por consistencia, si hago las primarias sin el CNE mando el terrible mensaje de que el CNE no es confiable para las preliminares pero si para la contienda final; porque si no fuera confiable para la final como es que acepto ir a elecciones que me irían a robar.

Porque la oposición tiene los mismos derechos que el chavismo a usar el apoyo de la FAN, de los centros educativos, y de los recursos tecnológicos y logísticos del Estado. No podría aceptar que unos tienen más derechos que yo. Derecho que no se ejerce se pierde.

Porque el chavismo, a pesar de lo que declare tampoco es que confía muchote en el CNE. De hecho le metido demandas en el TSJ por ¡fraude masivo! Del lado de ellos siempre sospechan que alguien dentro les puede jugar una trastada.

Porque con este CNE, por primera vez en la historia del país ninguna fuerza política está llamando a la abstención.

Porque con este CNE, a diferencia de los CNEs desde el 98 hasta el 2005 donde TODAS las elecciones las ganó el actual Presidente, se han efectuado 5 elecciones de las cuales dos las ganó el gobierno (Presidencial 06 y Enmienda 09), dos la oposición (Reforma 07 y Parlamentarias 10, donde en votos sacaron 52% vs 48%) y una quedó prácticamente empatadas (el gobierno ganó la mayoría de las gobernaciones pero la oposición triunfó en las más grandes, convirtiéndose en gobierno regional de la mayoría de los habitantes del país).

Porque el que quiera otro CNE primero tiene que ganar las elecciones.

Porque hacer las primarias con “ese” CNE, no significaría dejar de señalar las cosas que tienen que cambiar para que la contienda se ajuste a los requisitos de equidad de una sociedad democrática.

Cortesia de C.Burgazzi

No hay comentarios: