lunes, 28 de junio de 2010

DIGNO EJEMPLO A SEGUIR

Este texto es cortesía de un vecino que, como muchos de nosotros, añora que algún día la comunidad de Chulavista esté organizada de una manera tan sólida como ésta pero además que, mas importante aún, hayamos tomado conciencia de la importancia de tal hecho.

Saludos, Consejo Comunal Chulavista


Prados del Este, 23 de junio de 2010


Asopraes - cumple hoy 46 años de fundada

El 23 de junio de 1964 vecinos motivados de la reciente urbanización Prados del Este, registra lo que es hoy nuestra Asociación de Propietarios y Residentes de Prados del Este - ASOPRAES. En un país donde las organizaciones duran poco, ASOPRAES es la segunda asociación de vecinos más antigua del país, con 46 años de vida comunitaria sin interrupción. Durante su trayectoria destacados vecinos han participado en numerosas actividades vinculadas con la planificación urbana, el mejoramiento de su calidad de vida y en materia de deporte, recreación, servicios, y obras sociales.

Pero mas importante aun: ha estimulado la cohesión comunitaria; ese tejido vecinal que solo se obtiene de manera voluntaria agrupando el sentir de los vecinos alrededor de afectos comunes. Actividades que se sienten propias, desvinculadas de toda imposición y obligación ideológica. Ese día a día de canalizar requerimientos y necesidades, asistir a los vecinos en sus gestiones, intermediar en solución de malestares, facilitar la búsqueda de respuesta oportuna a sus reclamos y ser el sitio amable donde vecinos pueden acudir ante su organización, recibiendo atención personalizada. Es el espacio creada por nosotros para reunirnos, conocernos y disfrutar de nuestra compañía. ASOPRAES ha sido facilitador del encuentro vecinal y estímulo a la convivencia, ejerciendo esa conserjería positiva que sin búsqueda de protagonismo obtiene su satisfacción en el solo ejercicio del trabajo comunitario.

Y es que las Asovecinos son la expresión natural de la verdadera comunidad organizada: familias de vecinos que se reúnen con el único fin de preservar y mejorar su calidad de vida. Invertimos el fruto de nuestro trabajo en una propiedad privada donde aspiramos crecer, desarrollar nuestra familia y envejecer juntos en paz y rodeados de amistad. Nuestra urbanización la quisiéramos como un lugar grato, seguro y dotado de todos los servicios que la modernidad pueda ofrecernos. Queremos formar parte de una ciudad organizada (federalista, democrática y descentralizada), con estructura municipal, atendidos por un gobierno local sensible a nuestras necesidades, dispuesto a escucharnos, atendernos y abrirnos el espacio de participación ciudadana pluralista para aquellos vecinos que así lo desearan. Las Asovecinos no son organizaciones de lucha política como tal, pueden ser muy eficientes para atender a los vecinos, mantener las áreas comunes de la urbanización, divulgar información y ejercer el seguimiento ante los requerimientos que la urbanización reclama.

Cuarenta y seis años es una larga tradición y demostración del compromiso y afecto de la comunidad ante su asociación vecinal. Pero no hay que ser ingenuos, las estructuras comunitarias están siendo objeto de grandes transformaciones que abren nuevo espacios de participación. La naturaleza apolítica de ASOPRAES limita su participación en ciertas acciones, pues está abierta a servir a todo residente de la urbanización independiente de su creer político, ideológico o religioso. No podemos predecir si los modelos que se está implantando para crear redes comunitarias que haga las funciones del Estado serán temporales o están para quedarse. Sin embargo, los modelos Comunales y ahora nuevas figuras de Gobiernos Parroquiales no significa que las Asovecinos o Asociaciones Civiles - creadas de manera espontánea y por iniciativa privada - deban desaparecer. Todo lo contrario, su legitimidad originaria les da permanencia y existirán en la medida que una comunidad lo desea, la mantenga y le da vida, como cualquier otra asociación civil y especialmente: por su significado y trayectoria.

Sin embargo, si las condiciones llegasen a ser tales que existiese un grave riesgo a la integridad de nuestra comunidad no tengan la menor duda entonces que nuevamente, como en épocas pasadas, se encontrarán a ASOPRAES firme y con la referencia moral de no pertenecer a ningún partido, ideología o lineamiento partidista que lo guíe mas que el bien común de los vecinos y sus asociados.

RG - Presidente

No hay comentarios: