domingo, 18 de enero de 2009

COMUNICACION INTERNA: en relación a supuesta intención de desalojo del transporte público de la zona

Buenos días Vecinos comilitones del C.C.C.,

Me permito informarles de las últimas diligencias sobre el tema Servicio de Transporte y Policía de Baruta. Acontecimientos (importante por nombres y No. de telfs): El Viernes 16/01 en horas de la mañana me hice presente en Polibaruta Concha Acústica para solicitar la cita para la tarde con los comisarios jefes, tal como convenimos en reunión (día jueves estuve todo el día en Valencia). El funcionario de turno me indicó que su superior estaba en la central en Piedra Azul y todos los comisarios estarían en la central en Piedra Azul todo el día en reuniones. Teniendo los teléfonos de la dirección (telfs.: 944.44.11/ 943.46.82) me comuniqué posteriormente con esa dependencia. Me indicaron que el Director Comisario Jesús Borrás estaba en reunión y estaría en esas funciones todo el día. Procedí a llamar a la oficina del Subdirector Comisario Freddy Rico, también en Piedra Azul (telf.: 943.55.57), Director de Operaciones. Su Asistente de Turno, Funcionaria Aura, me informó que dicho comisario no se encontraba, pero explicándole detalles me informó que los policías detectives, que estaban en la zona cercana a la iglesia Las Mercedes eran de la brigada vial y que el tema explicado era competencia de esa brigada. Me indicó que el jefe de esa brigada en el área es el Inspector Richard Huardí (telf.: 943.55.57). En comunicación con la Brigada Vial (varias oportunidades), ubicada en la Av. Río de Janeiro, sección Las Mercedes, la Detective Iguaro me comentó que el Inspector Richard Huardi estaba en operativos y que quizá no vendría sino hasta el final de la tarde, no obstante procedió a tomar detalles del caso, y relacionando la competencia del caso y confirmando que los funcionarios del sector, al igual que con quien conversó Edmundo, pertenecían a esa brigada. Posteriormente ella me confirmó cita para el día lunes, que no sería posible durante el mismo día viernes. quedé en conversar con ella de nuevo para explorar posibilidad del fin de semana. Puse en auto a María Luisa de todo lo sucedido. Preferí ir directamente a la sede de la Río de Janeiro el viernes en la noche y corrí con la suerte de encontrar en ese momento al inspector, me exteriorizó que ya había sido informado de todo y de la reunión del lunes, pero insistí que podíamos adelantar hablar sobre el tema (y evitar alguna acción por parte de los funcionarios el lunes en la mañana).
CONCLUSIONES: Mi posición ante el funcionario: Información del caso con esas autoridades, información de aspectos legales, congelamiento de acción inmediata contra los transportistas. El ha recibido comunicación de su superior de movilizar de esa zona a los transportistas en cuestión que no tengan autorización de tránsito legalizado, pero entiende que el grupo de transportistas en Chulavista es muy pequeño y la única posibilidad de transporte, por lo tanto, NO ha dado órdenes de desalojo de dichos transportistas. Ya se le ha indicado a los transportistas que es necesario que cumplan con los requerimientos con la alcaldía. Su posición es conciliadora tratando de ayudar a resolver la situaciónde los transportistas y entendiendo que hay que normalizar esa situación. Me recomendó que nosotros (consejo comunal) nos comunicásemos y asesorásemos con el Dpto. de Transporte y Vialidad de la Alcaldía y tratásemos el tema legal y organización con Lismar Ramos /telf.:0412-283.48.74 (me comunicaré con ella). El cree (no está seguro, no utilizar estas palabras como argumento con los transportistas) que esos transportistas no necesitan sacar licencias de taxis. La organización de dichos transportistas implica relocalización en calle aledaña mas apropiada, mantenimiento de los vehículos en buenas condiciones, seguridad de servicio. El Consejo Comunal/Asociación de Vecinos es partícipe de todo el proceso (incluso de autorización de trabajo en la zona). Apreciación personal: El tema es totalmente manejable, y absolutamente solucionable, no hay posiciones radicales por parte de los funcionarios y esperarán que tratemos el caso con la Alcaldía.
PROXIMOS PASOS:
- chequear con los policías de esa zona que no actúen unilateralmente.
- Reunión con la alcaldía.
- No informar a los transportistas de nuestros movimientos hasta que tengamos en claro la situación general y particular en el tema.
Manos a la obra MLP, la próxima semana, pero tranquilidad que la situación no es crítica como se nos hizo ver.

Saludos JG