miércoles, 14 de enero de 2009

PRIMER BOLETIN INFORMATIVO DE GESTION enero/09


Boletín Informativo
CONSEJO COMUNAL DE CHULAVISTA


CONSTITUIDO FORMALMENTE EL CONSEJO COMUNAL DE CHULAVISTA
BARUTA, ESTADO MIRANDA

En Asamblea Constituyente Comunitaria de fecha 20 de Enero del año dos mil ocho (2008), después de cumplidos todos y cada uno de los pasos consagrados en la Ley de Los Consejos Comunales fueron elegidos mediante elección directa y secreta, previa Asamblea de Ciudadanos realizada el 20 de Octubre de 2007, los miembros del Consejo Comunal de Chulavista. La elección recayó en los distinguidos ciudadanos que se enumeran a continuación: Edmundo González, Leopoldo Provenzali, Trino Rodolfo Rodríguez, Juan Antonio Herrera, Maria Luisa Alzuru de Palacios, Aura Domínguez Mújica, Radmila Kondrat de Pitrelli, Nestor Luís Álvarez, Consuelo del Socorro Sánchez García, Tatiana Cabrera, Alida H de Ruiz, José Alberto Rivas, Norberto Criscaut, Enrique Faría de Lima, Isabel Escobar de Hernández, Juan Antonio Gutiérrez y Luís Antonio Urdaneta, todos venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad identificadas en el documento estatutario correspondiente.
Los miembros electos integran el órgano ejecutivo que a su vez está conformado por comités de trabajo en las distintas áreas: Planificación, Gestión Financiera como órgano económico- financiero, Contraloría Social como órgano de control y de Servicios.
Para legalizar las actuaciones del Consejo se elaboró el Acta Constitutiva y Los Estatutos Sociales y fue sometida a la consideración de los miembros de la comunidad, en Asamblea General Extraordinaria para su aprobación.
El ámbito territorial de actuación del Consejo esta definida por un área geográfica cuyos límites fueron fijados por la comunidad tomando como elementos identificativos las siguientes referencias: inicio de la Calle Principal de Chulavista en el cruce con la calle Cerro Quintero, comenzando con el Edificio la Caranta y terminando en el cruce con la Calle Icabarú, incluyendo el Edificio Sierra Nevada y las viviendas unifamiliares ubicadas en la citada calle.
La base poblacional tomada en cuenta para la creación del Consejo Comunal es de aproximadamente doscientas cincuenta (250) familias que residen en el área geográfica antes determinada.
El domicilio del Consejo Comunal Chulavista, está dentro de los límites geográficos establecidos constituyendo este el ámbito de acción de la institución. La sede será itinerante hasta que se logre la construcción de una edificación ad hoc, para lo cual ya se iniciaron las diligencias necesarias ante la instancia municipal esperando que su consecución sea el resultado de un esfuerzo de toda la comunidad.
El Consejo Comunal, como organismo para la participación y protagonismo ciudadano, permitirá ejercer directamente la gestión de las políticas públicas, la elaboración y presentación de proyectos ante los organismos competentes que satisfagan las propias necesidades y se canalicen necesidades y potencialidades similares: económicas, sociales, urbanísticas y ambientales. Permitirá también la promoción de la organización ciudadana a través de la conformación de grupos, asociaciones civiles, vecinales y cooperativas; contribuir a la formación ciudadana y al desarrollo integral de los vecinos en lo político, social y comunitario y proponer una agenda única de gestión para dar solución a los problemas de la comunidad sobre un mapa diagnóstico que establezca prioridades.

Breve Reseña Histórica
La urbanización Loma Chulavista, formaba parte de la antigua Hacienda Las Mercedes, cuyos antiguos propietarios eran la familia Eraso. De acuerdo con testimonios de la familia, en el año 1970 los Eraso tomaron la iniciativa de urbanizar lo que era un pequeño bosque y en consorcio con la Empresa Edificaciones C.A. iniciaron el proyecto y posterior ejecución de las antes mencionada Urbanización. Estaría constituída por una calle principal y tres calles denominadas ciegas donde se edificaron conjuntos armoniosos de viviendas unifamiliares y multifamiliares con sus respectivas zonas verdes y un Parque Infantil, dotado con los implementos propios para el esparcimiento de los niños residentes en la zona. El nombre de la Urbanización proviene, aparentemente, de la exclamación de un miembro de una familia mexicana que visitaba la zona acompañada de los promotores y al contemplar el valle de la ciudad expresaron, “que vista tan chula”. De allí se tomó el nombre de Loma Chulavista.

El Área Geográfica

El Plan de Desarrollo
Dentro de las atribuciones previstas de la Asamblea de Ciudadanos está el Plan de Desarrollo de la Comunidad. Este consiste en identificar una estrategia para mejorar la urbanización, lograr la articulación de los vecinos, lograr compromiso social y favorecer la participación ciudadana.

Para ello la Comisión de Planificación dio inicio a un proceso de planificación con visión de corto y largo plazo.
La primera etapa consistió en un diagnostico y un pronostico de la urbanización. Posteriormente se analizaron opciones de futuro y finalmente se promovió un acuerdo genérico sobre los objetivos y acciones a llevar adelante. Las áreas estratégicas de intervención fueron: las infraestructuras y los servicios, la accesibilidad y sus modalidades, la conectividad e integración: movilidad, los espacios públicos: zonas peatonales, espacios comunitarios, parques y plazas, la recuperación y valoración de espacios verdes, las acciones de impacto medioambiental: reducción de contaminación, ruidos, gestión de desechos sólidos, la adecuación de los equipamientos sociales, deportivos, culturales, educativos y sanitarios, el cumplimiento de las ordenanzas y la legalidad urbanística y ambiental, la seguridad, y los problemas de comunicación e información de la comunidad.

Identificación de problemas y determinación de proridades

Para la elaboración del diagnóstico de la urbanización se elaboró una encuesta selectiva donde se indicaron los principales problemas que afectan la calidad de vida de la urbanización y se establecieron parámetro de valoración. Las materias tratadas fueron:

1.-En materia ambiental
Recolección de Residuos Sólidos Urbanos
Contaminación y ruidos molestos
Infracciones relativas a la tenencia de perros y otros animales

2.-En materia de infraestructura y servicios
El estado de conservación y mantenimiento de: Estado y continuidad de las aceras, Red de aguas blancas, Red de aguas negras, Red de telecomunicaciones, Sistema de alumbrado público, Equipamiento y mobiliario urbano

3.-En materia legal
Cumplimiento de Leyes y Ordenanzas en Retiros, Construcción sobre retiros, Construcción areas verdes, Usos conformes a las Variables urbanas fundamentales, Servicios comunitarios: Parques y Educación

4.-En materia de seguridad
Aplicación del concepto de seguridad humana relativa a: Vulnerabilidad o riesgo, Movilidad y accesibilidad, Comunicaciones, Integración social, Emergencias.
La percepción para la valoración y ponderación se estableció sobre la base de identificar los grados de prioridad: muy prioritario, medianamente prioritario, relativamente prioritario.

Acuerdos comunitarios para el desarrollo del Plan:

El Plan de Acción
Los resultados del diagnóstico orientaron la elaboración del Plan de Acción, base fundamental del Plan de Desarrollo de la comunidad.

1.-En materia Ambiental
1.1.- Servicio de Aseo
Situación valorativa: Aseo Domiciliario adecuado, Aseo en el espacio público inadecuado. Muy prioritario
Con respecto al aseo domiciliario:
Realizar un proyecto experimental de adhesión voluntaria que de inicio a un proceso de clasificación de los desechos sólidos a nivel de unidad de vivienda y conjunto residencial con miras al reciclaje.
Con respecto al aseo de las áreas verdes
Tratamiento fitosanitario de los árboles
Proyecto paisajístico y resiembra de nuevas especies
Limpieza de taludes
1.2.- Contaminación
Situación valorativa: Evidencias de contaminación sónica por ruidos molestos.
Igualmente contaminación por excrementos de animales en áreas verdes.
Medianamente prioritario.
Promoción y suscripción de un Convenio de convivencia ciudadana con el Club Deportivo tomando como marco de referencia la Ordenanza de Ruidos Molestos
Solicitar a Fospuca los depósitos especiales para canes y desarrollar una campaña de sensibilización en la comunidad para evitar excrementos en aceras y áreas verdes

2.-En materia de Infraestructura y Servicios
Situación valorativa: Precariedad del equipamiento y el mobiliario urbano, estado y continuidad de las aceras y condiciones de las barreras de defensa de la vía. Prioritario. En un grado menor de prioridad pero igualmente se señalan problemas en la red de aguas negras, la conservación y mantenimiento del alcantarillado y las tapas de los servicios públicos.
Proyecto de acera continúa desde Parque Residencial Chulavista hasta la Calle Cerro Quintero
Proyecto de nomenclatura de calles para ser desarrollado conjuntamente con el Municipio. Identificación de la Calle Papagayo
Proyecto de señalización; indicadores de velocidad, curvas, taludes, fallas de borde, reductores de velocidad, teléfonos públicos, otros
Solicitar reductores de velocidad en los siguientes trayectos: Atalaya-Camino Alto, Acanto-Parque Infantil, Sierra Nevada-Los Abuelos
Solicitar limpieza de bocas de visita de la red cloacal y sustitución de tapas rotas

Solicitar limpieza del alcantarillado en los siguientes puntos; frente Parque Infantil, frente Edificio Camino Alto
Solicitar a CANTV sustitución de tapa de tanquilla frente edificio Villa Bermeja y equipamiento de teléfonos públicos
Solicitar bacheo o repavimentación de la calle Principal de Chulavista
Solicitar reposición de defensas deterioradas en tramo Atalaya-Camino Alto. Colocar nuevas defensas en el tramo Calle Guarico cruce con Calle Cerro Quintero. (Parte trasera Edificio Bondi)

3.-Leyes y Ordenanzas
Situación: Vulnerabilidad de parcelas identificadas como uso comunitario; parque infantil y servicio educativo. No han sido construidos los equipamientos urbanos. Muy prioritario.
Propuestas:
Proyecto de Rescate y Rehabilitación del parque infantil.
Programación y Proyecto de Edificación para prestación de Servicios Comunitarios; Centro de Información, Centro Educativo Infantil, Sede Consejo Comunal y Asociación de Vecinos.
Evaluación de la Ordenanza de Zonificación de la Calle Cerro Quintero y establecer el impacto ambiental, vehicular y de servicios que generará la densificación y multiplicidad de usos contemplados en dicho instrumento urbanístico. Mantener ante la Ingeniería Municipal la denuncia sobre el edificio Villa Bondi por constituir una amenaza una vez determinada la violación de las variables urbanas fundamentales.
Denuncia de Usos No Conformes: Construcción Edificio Bondi y apropiación de área verde por Quinta “Nuestra Casa”

4.-Transporte
Situación; deterioro progresivo del servicio de transporte público. Muy prioritario
Se propone promover la creación de un servicio de transporte público regulado por los usuarios de la urbanización.

5.-Seguridad
Se esta elaborando un proyecto de seguridad integral para la urbanización

6.-Información
Creación de una publicación o boletín informativo con circulación mensual

PARTICIPANDO EN LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL

Desde hace ya tres años, la Alcaldía de Baruta ha llamado a las comunidades integrantes del municipio, a participar en el PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.
Esto se refiere a la oportunidad que se nos brinda a los vecinos organizados, a presentar ante la Alcaldía nuestras necesidades principales en lo que se refiere a infraestructura, vialidad y áreas verdes, de manera que el Municipio pueda producir para el año próximo inmediato un presupuesto ajustado a necesidades reales.
Este año, gracias a la organización que hemos iniciado a través de la creación del Consejo Comunal de Chulavista hemos presentado por primera vez propuestas para la inclusión en el presupuesto 2008 – 2009 del municipio.
Así pues, a continuación les presentamos las propuestas presentadas:

PROPUESTA 1: Mejoramiento de la movilidad a través de la urbanización. El objetivo de esta propuesta es lograr: la recuperación del pavimento de la calle Chulavista, la continuidad de las aceras, la colocación de la señalización de calles, zonas públicas y de seguridad vial, la colocación de tres reductores de velocidad a lo largo de la calle que hemos considerado necesarios, la reposición de defensas deterioradas, así como la colocación de nuevas defensas faltantes y el mejoramiento del sistema de alumbrado de la zona, para garantizar la seguridad de los miembros de la comunidad. La comunidad lo consideró muy prioritario, en las encuestas que se realizaron. En un grado menor de prioridad pero igualmente importante, se señalan problemas en la red de aguas negras, la conservación y mantenimiento del alcantarillado y las tapas de los servicios públicos.

PROPUESTA 2: Solución vial para el acceso a la urbanización. La propuesta incluye la revisión de la normativa existente, toda vez que rechazamos los usos comerciales establecidos entre los colegios Mater Salvatoris y Santo Tomás de Villanueva y la falta de previsión de mejoramiento de servicios y vialidad, para evitar el total colapso de la zona y el deterioro de la calidad de vida de las comunidades afectadas. Así mismo exigimos que se de cumplimiento a lo ofrecido por los promotores del Edificio Villa Bondi, según lo informado por representantes de la Alcaldía de Baruta, como es la ampliación de la vía de acceso a nuestra urbanización. Considerado muy prioritario, en las encuestas a la comunidad.

PROPUESTA 3: Aprovechamiento, recuperación y protección de área verde en beneficio de la comunidad. Lo que se busca es que, en el mediano plazo, esta urbanización cuente con una sede para las organizaciones comunitarias que en ella se desarrollan (consejo comunal y asociación de vecinos), que nos permita realizar actividades integradoras de la comunidad, buscando desarrollar el compromiso de todos en el logro de objetivos comunes.

PROPUESTA 4: Recuperación y mejoramiento de áreas verdes en general. El objetivo de esta propuesta es el de ofrecerle a la comunidad la posibilidad de contar con áreas verdes seguras y en perfecto estado de conservación, así como a los jóvenes y niños de la comunidad la posibilidad de no requerir salir de la zona para poder disfrutar un rato de esparcimiento en un lugar decente y seguro. En encuestas a la comunidad, el aseo en el espacio público se evaluó inadecuado y se consideró muy prioritaria su mejora. Incluye esta propuesta el tratamiento fitosanitario necesario y el reemplazo y siembra de la vegetación faltante.
De cualquier manera, aún falta cumplir con una serie de pasos necesarios para ser definitivamente incluidos, sin embargo es muy importante que cuando el organismo municipal competente llame a los vecinos a defender su presupuesto, participemos todos!! para garantizarnos ser atendidos por el municipio, en el entendido que los recursos municipales son limitados y muchas veces escasos.


Reclamos ante autoridades municipales y organismos públicos

1.-Incumplimiento del convenio suscrito entre representantes de la Comunidad de la Urbanización Chulavista, los representantes de los Hermanos Agustinos-Recoletos y la Alcaldía en cuanto a la observancia de los horarios establecidos para la actividad deportiva en los campos ubicados en la calle La Cinta: Se han trastocado los horarios establecidos por actividades que se inician a las 6:00 AM y concluyen pasada la media noche, todos los días de la semana sin excepción salvo fechas notables, con el agravante que estas actividades no son solo deportivas sino que están acompañadas de música, uso indiscriminado de altavoces y equipos de sonido que operan en su máxima capacidad, algarabías, gritos y todo tipo de ruidos molestos, hechos que contravienen, no solamente el convenio establecido, sino también la Ordenanza de Convivencia Ciudadana que en su Capítulo III establece las infracciones relativas a la conservación del medio ambiente en los artículos 21, 22, 23 y 24.

2.- Dualidad y anarquía en el servicio de transporte local que se presta a los usuarios de la comunidad de la Urbanización Chulavista, empleados, servicio doméstico y trabajadores ocasionales. El problema: el grupo de choferes que tradicionalmente prestan el servicio desde la calle la Cinta, antagoniza con choferes que aspiran incorporarse al servicio. El conflicto deriva en dos puntos de salida para la misma ruta lo cual complica el trabajo de la autoridad para ordenar el complejo nodo vial de la confluencia de la Carretera Vieja de Baruta, la Calle La Cinta, la Calle California y la Calle Jalisco. Se pretende buscar alternativas y correctivos a la situación con todos los involucrados.

3.-Apropiación ilegal de zona verde por parte del propietario del Inmueble Nº 33, “nuestra casa”, calle principal de Chulavista.

4.-Alumbrado público. Reclamo ante la Electricidad de Caracas, acuse de recibo N° A41004976 15-09-2008, relativo a problemas de alumbrado de la vía pública en varios sectores de la calle principal de Chulavista.

“Participa en la conservación y desarrollo de tu comunidad y tu urbanización.”