miércoles, 18 de mayo de 2011

Posición del Consejo Comunal de la urbanización Las Mercedes, frente a la reforma de la ordenanza de zonificación del sector.

VECINOS Y CONSEJO COMUNAL URBANIZACIÓN LAS MERCEDES
EN  LA LUCHA
No a la reforma y Ordenanza de Zonificación de Las Mercedes

El Consejo Comunal Urbanización Las Mercedes del municipio Baruta, exige a la Cámara Municipal de Baruta una nueva ordenanza de zonificación para este sector, que respete la convivencia y promueva un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado, sustentada y sustanciada en estudios técnicos serios de impacto ambiental y sociocultural.
La comunidad organizada de la urbanización Las Mercedes, agrupa a vecinos con amplia diversidad ideológica, trabajando mancomunadamente por el bien común de quienes hacen vida en este sector.

La actual Cámara Municipal de Baruta pretende aprobar una propuesta de reforma parcial a la ordenanza vigente de zonificación de Las Mercedes, promulgada en 1998, sin tomar en cuenta ni responder, sustanciadamente, por escrito las observaciones hechas a ambas por este Consejo Comunal (Correspondencia entregada 13 Abril 2011) también exige la ampliación de los plazos administrativos y jurídicos para su estudio, análisis y consenso ciudadano antes de cualquier decisión, a fin de evitar oportunamente impactos negativos como hasta ahora y para el bien de la vida vecinal futura.
Esta ordenanza y la reforma propuesta, es y ha sido el instrumento del municipio para intensificar el uso del suelo con el objetivo de generar máximas rentas e ingresos fiscales, aumentando los porcentajes de construcción en menoscabo de las áreas públicas, entre otras las  verdes, recreacionales y de servicios comunitarios.

La aplicación de estas ordenanzas implican una inconveniente densidad de construcción y una saturación incompatible de usos comerciales en detrimento de la vida residencial, deteriorando aún más la ya crítica capacidad de los servicios públicos y  de las redes de drenajes, cloacas y vialidad, provocando altos niveles de insalubridad en Las Mercedes.
La calidad de usos comerciales y la densidad poblacional permitidos en la estructura parcelaria original y sus integraciones , son desproporcionadas con las dimensiones de calles y aceras existentes y/o propuestas, congestionando y dificultando aún más la fluidez del tránsito automotor y peatonal en la urbanización, lo que atenta directamente contra la salud física y mental de los usuarios, problemática que debe ser analizada ante el impacto de la  próxima presencia del sistema Metro de Caracas. 

Esta intensidad al contaminar el ambiente  no permite la regeneración de los recursos naturales, como la de los causes de agua y la vegetación, ocasionando desequilibrio ecológico y agravando las continuas inundaciones en el sector, entre otros impactos
Esta ordenanza, y la pretendida reforma, tampoco consideran a los íconos urbanos y arquitectónicos de Las Mercedes, urbanización decretada Bien de Interés  Cultural de la Ciudad de Caracas.

La aplicación de La ordenanza  contraviene varios derechos consagrados en  la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por ejemplo en sus Consideraciones Generales, Artc. 25 . En el Capítulo 9, De los Derechos Ambientales, Arts.  127 *, 128 ,129. En la Ley Orgánica del Ambiente, en su Capítulo 5, Arts. 4, 8, 19. En la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, en sus artículos 2 y 6
* “Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de si misma y del mundo futuro……..”

 Consejo Comunal Urbanización Las Mercedes / 18 Mayo 2011

Uno de los grandes cambios espirituales del venezolano para abordar  vigorosamente   la idea del futuro, será su conducta frente a la naturaleza”

Fuente: Cortesia de miembros del consejo comunal citado. 


No hay comentarios: