viernes, 22 de mayo de 2009

MINUTA: Reunion del Consejo Comunal del 19may09

MINUTA REUNION 19 de Mayo de 2009
Candilito 8pm


Como primer punto se trató el retiro temporal de MLP de las actividades del Consejo Comunal, por razones estrictamente personales y familiares. Una vez resuelta esta situación esperamos se reincorpore al trabajo comunitario, por ser de gran valor su aporte en esta área.
Vista esta situación, se decidió que debemos convocar a mas personas a incorporarse al trabajo del consejo, toda vez que si alguno de los miembros activos tenemos algún problema que nos obligue a retirarnos o tan solo salimos de viaje, se corta la secuencia de actividades, lo cual no es conveniente. No quedó definido como lo haremos, pero si decidimos al menos evitar la concentración de tareas e información en una sola persona.

Una vez tratado este punto, pasamos a revisar la minuta de la reunión:

COBRANZA:
Seguimos mas o menos igual. Edificios como Villa Bermeja y Sierra Nevada que aseguraron estar procesando el cheque o tenerlo listo, aún casi un mes después de la reunión pasada no han entregado nada.
El reporte de la cobranza es el siguiente: siete meses después de los derrumbes solo hemos cobrado el 30% de lo esperado.
De 19 edificios: 10 no han pagado nada, 3 han pagado 50 bsF/fam., 2 han pagado 100 bsF/fam. y solo 4 han cancelado a la fecha la totalidad de la cuota solicitada. Presentamos el detalle a continuación, para que el que pueda ayudarnos en esta ardua tarea, lo haga:
No han pagado NADA, los edificios: Villa Bermeja, Sierra Nevada, Belvedere, Camino Alto, Vistalvalle, La Caranta, Residencias Chulavista, Vista Hermosa (salvo una familia que si pagó) y Edificio Buenavista (salvo 4 familias que si pagaron).
Han pagado una cuota, quedando pendiente 100 bsF/fam.: Parque Chulavista, Residencias Acanto y Residencias Turagua.
Han cancelado dos cuotas, quedando pendiente la última de 50 bsF/fam.: Parque Residencial Atalaya y Edificio El Cerro.
Han cancelado todo: Residencias Palmarito, Las Terrazas, Residencias Los Ángeles, Marmorisa y Residencias Palatino.
De 45 casas: solo 8 han cancelado la totalidad de la cuota solicitada y otras 5 han cancelado parcialmente, quedando pendientes 32 casas sin aportar nada.
Si no somos capaces de entregar a la Alcaldía de Baruta o a cualquier otra instancia oficial, un diagnostico profesional de lo que esta pasando a nivel de suelos, es bastante poco probable que recibamos ayuda de ninguna institución.

RECAUDOS PARA LA INSCRIPCION DEL CONSEJO COMUNAL:
Quedó definido que solo falta: declaración jurada de los miembros de la comisión de finanzas, cuenta bancaria y censo demográfico y socioeconómico.
Del cuadro entregado en la reunión pasada, vimos que casi todos los otros recaudos existen desde la constitución del consejo en el año 2008, a saber: acta de asamblea constituyente, integrantes de la comisión electoral, acta de asamblea promotora, registro y cuaderno electoral, listado de asistencia de asamblea de constitución y resultado elecciones.
Adicionalmente: cedulas de los miembros del consejo, acta y estatutos de la cooperativa financiera y RIF, CS ya lo había resuelto.
La comisión de planificación en su momento generó el plan de desarrollo comunal
ABD entregó en esta reunión: área geográfica y croquis, definiendo linderos y limites, historia de la comunidad, numero de parcelas, viviendas, familias, etc. y los estatutos internos del consejo comunal (enviado por mail a los interesados para su revisión).
En relación a lo pendiente: la declaración jurada, CS asesorará a los demás miembros en cómo hacerlo; la cuenta bancaria, CS lo esta resolviendo y debe quedar listo la semana siguiente a esta reunión; el censo, queda pendiente la entrega a ABD del cuaderno electoral levantado el día de la elección, donde se encuentran todos los miembros de la comunidad que no se habían censado previamente y que asistieron a las elecciones, para completar el censo. Una vez revisado este material se podrá dar una fecha de terminación del censo (dependiendo de lo faltante). Así mismo, NC ofreció enviar el listado de edificios con el número de apartamentos.
Los libros que hacia falta llevar a la Notaria para ser sellados, estarán listos el 27 de este mes. Se entregarán de inmediato a CS.

ESTADO DE LA VIA PÚBLICA: ALCANTARILLAS; ASFALTADO; ACERAS; ETC.
Se habló de lo aprobado por la Alcaldía de Baruta ante lo presentado en el presupuesto participativo 2008 – 2009, para saber que se puede reclamar y como. ABD envió a los miembros del consejo comunal y asociación de vecinos, vía mail, tanto el presupuesto participativo tal y como fue presentado a la Alcaldía, en Julio 2008, como lo aprobado por esta institución meses después.
Se definió como necesario el solicitar una audiencia con el alcalde, para plantearle los problemas pendientes. El comité de planificación se ocupará de esto.
DB, en días pasados fue contactada por un miembro de la dirección de áreas verdes de la Alcaldía de Baruta. Pasará la información a ABD que esta tratando con la Alcaldía lo relativo a la reciente encuesta de ambiente emitida por el Municipio, para la comunidad, la cual fue procesada y enviada a la Alcaldía el 6 de este mes. Para los interesados, los resultados de la encuesta están ya en el blog de la comunidad.
Se reportó un bote de aguas negras, aparentemente recurrente, del edificio Camino Alto. Se pasará una comunicación a este edificio para que lo resuelva definitivamente en el corto plazo, ya que es muy molesto para los vecinos de los alrededores.
En relación al problema que tenemos en la calle con la falta de alumbrado publico (dañado), se consideró pertinente pedir ayuda a la Alcaldía con este tema, sin embargo un vecino observó una cuadrilla reparando los postes por la Calle Icabarú, en días pasados y aseguraron que continuarían hacia la Calle Chulavista. Evidentemente no han llegado, porque el problema sigue igual. DA se esta ocupando de este tema.

RUIDOS CAMPOS DEPORTIVOS:
Este tema esta suspendido por algún malentendido con el Juez de Paz que se estaba ocupando de ayudarnos con el problema. Aparentemente algunos vecinos han intentado tratar el tema directamente con el Alcalde, rompiendo el canal de comunicación establecido.
Los encargados del tema intentará retomar el contacto con el Juez de Paz y reportarán los avances, de conseguirse.

PROYECTO PARCELA EDUCACION:
No se trató este tema en la reunión, sin embargo lo que se ha adelantado es poco.

SEGURIDAD:
JAG expuso los resultados de la reunión con la policía en días pasados. En conclusión se percibe una amplia receptividad, deseo de acercamiento a la comunidad y trabajo conjunto.
Informaron acerca del déficit de personal y patrullas, para la zona completa que les toca atender, aún cuando reconocemos que el patrullaje ha mejorado considerablemente.
Se les planteó el problema con algunas zonas de Chulavista, donde hay problemas de seguridad, sobre todo en horas de la noche y se les solicitó mayor atención a este respecto.
La inspectora ofreció para la comunidad los contactos en caso de catástrofe (Defensa Civil Baruta): Miriam Varaecoechea 0414-9314074 y Rolando Niño 0416-3047381. Se pasará un mail a los vecinos con esta información y se colocará un destacado en el blog.
La inspectora ofrece así mismo la revisión de los antecedentes del personal de los edificios de la zona, sobre todo de vigilancia, para lo cual acordamos que se le solicitará a los presidentes de juntas de condominio la información.
A los edificios también se les solicitará nombren un delegado para seguridad, quien trabajará de manera conjunta y apoyará, en caso de crisis, al comité de seguridad del consejo comunal.
Se decidió que se harán reuniones con la comunidad, incorporando a las autoridades del Municipio, en sus diferentes áreas funcionales, para fomentar la integración y el trabajo en equipo y tratar de motivar a los vecinos que así lo requieran.
El Comité de Seguridad propuso: preparar cursos de reacción ante catástrofes, desarrollar un plan de mejoras de iluminación y poda de árboles, entre otros.

OTROS PUNTOS VARIOS: Estos temas solo se mencionaron, por lo que se tratarán con mas detalle en alguna próxima reunión:
Se concluyó que debemos trabajar en algún otro medio de información y/o motivación para con los vecinos, para que sepan que el Consejo Comunal existe y conozcan que hacemos.
Se trató la deforestación que hizo el Colegio Campo Alegre y las reparaciones que se están haciendo, bajo la supervisión de la Alcaldía.
Se habló de la necesidad de hacer entender a la Alcaldía que también debe ser atendido el problema de la falla de borde al lado del Edificio Camino Alto.


ABD
220509