29 ASOCIACIONES DE VECINOS LLEVAN UNA DÉCADA RECICLANDO VIDRIO
Hasta mil bolívares fuertes al mes pueden obtener con esta actividad
JAVIER BRASSESCO. EL UNIVERSAL 25-01-08
Cada vez que se habla de las soluciones para el problema de la basura en Caracas, la palabra "reciclaje" aparece en la boca de los expertos como una especie de abracadabra, de ábrete sésamo, de condición indispensable para controlar y hacer manejables los desechos. Y se dice a continuación que se debe comenzar a reciclar con alguna comunidad piloto. Noticia: esas comunidades ya existen.
Varias urbanizaciones del este caraqueño (Cumbres de Curumo, Santa Cecilia, Caurimare) tienen ya más de diez años reciclando vidrio gracias a un proyecto que diseñó la compañía Owens Illinois, que hoy les compra el material a 29 asociaciones de vecinos, veinte escuelas y algunas estaciones de servicio, restaurantes, agencias de festejos e iglesias.
Maricarmen Polanco, directora nacional de reciclaje de la compañía, dice que las primeras experiencias fueron en colegios y datan de hace casi veinte años. Santa Cecilia fue, según piensa, la primera comunidad con la que trabajaron.
Isabel González, vecina del sector, dice que gracias a esa iniciativa los volúmenes de basura son menores y además consiguen obtener dinero (más de mil bolívares fuertes cada mes) para invertirlo en la comunidad. Dice que reciclan vidrio hace tanto tiempo, que ni recuerda cuándo es que empezaron.
En Caurimare está Liduvina Valderrama, quien sí sabe con exactitud el año en que Caurimare comenzó a separar el vidrio del resto de los desechos: 1997. "Recuerdo que el director de Educación Ambiental del momento, Sergio Antillano, nos dio una charla de inducción a todos los vecinos y desde entonces nuestra vida cambió para bien: obtenemos fondos extras para la comunidad (Caurimare produce tres toneladas mensuales, que equivalen a 1.500 bolívares fuertes), ahorramos en bolsas porque entre los residuos no orgánicos el vidrio es el que ocupa más lugar y el que más pesa".
Explica que en cada calle existe un representante, que es el encargado de cobrar el dinero a la compañía y luego transferirlo a un fondo para la comunidad.
El reciclaje llega al barrio
También en algunas zonas populares se ha implementado el programa de la Owen Illinois, y así Polanco informa que no sólo en Chapellín se encuentran algunos de los 150 puntos de recolección que tienen en Caracas (cada uno con hasta cuatro contenedores), sino que también el programa se aplica en las escuelas Canaima (La Vega), Corazón de María (San Agustín) y el preescolar Ricardo Gondelles (San Martín).
Sin embargo, prefiere no hablar todavía de ninguna expansión, pues antes prefiere consolidar los puntos existentes, y comenta que más bien en este momento están saturados de peticiones de comunidades que quieren unirse al programa.
Valderrama explica que reciclar vidrio puede ser un comienzo para llegar a ese ideal en el que también se separaría en el origen el plástico y el papel: "En Caurimare ya hemos hecho las averiguaciones: Ecoplast paga la tonelada de plástico a 300 bolívares fuertes, mientras que Repaveca paga la de papel a 500 la tonelada".
Es lo que se llama hacer de una crisis una oportunidad.